Los verdaderos riesgos y efectos de los alimentos procesados

Las diferencias entre el consumo de alimentos procesados vs alimentos naturales son infinitas, los beneficios del consumo de alimentos de origen vegetal “vivos” (alimentos que no han sido sometidos a cocción por más de 40ºC) o los granos enteros son muchísimos y cada día se descuben o comprueban nuevas características que contribuyen a mantener o mejorar el estado de salud de niños y adultos, siendo por ejemplo el aceite de oliva, almendras, frutos rojos, quínoa, entre otros.

No obstante a lo anterior hay que discriminar entre los alimentos procesados y los hiperprocesados. Los alimentos procesados son los que han tenido algún tratamiento tecnológico para que pueda ser consumido por las personas y ser comercializado, por ejemplo, las harinas, leches, mantequilla, etc. en cambio los alimentos hiperprocesados son alimentos que poseen solo materias primas ya procesadas y además una enorme cantidad de aditivos para mejorar su aspecto, sabor, color y vida útil, por ejemplo, dulces, leches saborizadas, snacks dulces y salados, bebidas y jugos.

Estos alimentos son generalmente ricos en azucares refinados, harinas blancas refinadas, grasas hidrogenadas por lo que su valor calórico es altísimo, su índice glicémico también y por ende su valor nutritivo real es cercano a cero.

Además de lo anterior, que probablemente ya es conocido, los aditivos alimentarios también generan una serie de efectos negativos en la salud de las personas, por eso a continuación se presentarán los riesgos comprobados que poseen estos en la salud, en especial de los niños.

Entre los colorantes (aditivos que dan el color a los alimentos) tenemos a la TARTRAZINA y AMARILLO CREPUSCULO. Estos colorantes se encuentran principalmente en alimentos de color naranjo y amarillos, como los cheetos, jugos de color naranjo o amarillo, helados y yogurt de vainilla, bebidas anaranjadas, bases para preparar guisos y carnes, sopas de sobre, entre otros.

Los efectos que señalan diversas investigaciones y que ya en el año 2004, el Sernac lo publica son:

1) Cuadros alérgicos, urticaria y asma en personas sensibles (1)

2) Junto a un conservante (benzoato) muy utilizado puede causar o empeorar hiperactividad en niños. (1)

Ambos están prohibidos en varios países desarrollados como Noruega y Austria, en nuestro país aun es legal su uso, aunque las empresas han disminuido la cantidad y los han reemplazado por colorantes naturales, el costo de estos es muy alto, por lo que, finalmente igual esta presente en la mayoría de los alimentos procesados de color naranjo-amarillento, en especial, los de menor costo.

Por lo tanto, ambos colorantes deben ser evitados ojala por toda la población pero principalmente personas asmáticas, alérgicas (es decir, que puedan tener alergias o sensibilidades a uno o más alimentos), y niños con déficit atencional e hiperactividad (aunque estén en tratamiento).

 col

Entre los conservantes (previenen el crecimiento de bacterias y hongos, evitan el oscurecimiento de los alimentos) tenemos a los SULFITOS, NITRITOS Y NITRATOS

Los sulfitos cumplen muchas funciones en los alimentos, inhiben el oscurecimiento no enzimático y enzimático en los alimentos y además ejercen acción antimicrobiana.

Se utiliza en la producción de vinos, vinagre, conservas de vegetales y crustáceos. Los efectos nocivos de este aditivo ocurren especialmente en personas asmáticas, ellos pueden sufrir de broncoespasmos al consumirlos, no obstante, personas no asmáticas cuando los ingieren en exceso, también pueden provocar constricciones bronquiales.

Esta hipersensibilidad está asociada a los sulfitos libres, por eso obligación la mención de estos en la etiqueta. (2)

Los nitritos y nitratos son utilizados principalmente para inhibir el crecimiento de bacterias, para dar color (rojo, típico de embutidos) y estabilizar el sabor. Estos se utilizan en la mayoría de los embutidos como el salame, jamones, chorizos, salchichas, pate, entre otros. Presenta incuestionablemente ciertos riesgos, el primero es el de la toxicidad aguda (déficit transporte de oxigeno) esta intoxicación puede ser mortal (niños) y el segundo riesgo, no menos importante es la formación de nitrosaminas.

Este compuesto son productos carcinogénicos (inductores de tumores cancerígenos) y habitualmente se relacionan a potenciales causantes de cáncer de esófago y estomago. (1,2)

Por consiguiente, los embutidos deberían ser evitados por la mayoría de la población, ya que además de sus altos niveles de sodio, altos niveles de grasas saturadas, tenemos a estos aditivos que aumentan el riesgo de presentar algún tipo de cáncer.

Los potenciadores del sabor son aditivos que resaltan el sabor deseado de los alimentos y eliminan los no deseados, aquí el mas controversial es el GLUTAMATO MONOSODICO.

Este aditivo se encuentran en forma natural en variados alimentos, como carne o productos lácteos (100g de queso camembert contiene 1g de glutamato).
no obstante el efecto nocivo es a altas cantidades, la ingestión mayor a 3 gramos de glutamato puede producir “el Síndrome del Restaurante Chino”, fenómeno caracterizado por sensación de calor, enrojecimiento del cuerpo, cefalea, nausea y sudoración. Una “Comida China” puede aportar hasta 6 gr. de glutamato monosódico. (3)

También puede producir broncoconstricción, por lo que se debe evitar el consumo de salsa de soya, bases en polvo o liquidas para cocinar, caldos concentrados, ajinomto, entre otros.

soya

Referencias 

[1] Aditivos Alimentarios: Información para uso responsable (2004) SERNAC

[2] Química de los alimentos (2006) Salvadir Badui Dergal, México.

[3] Peligros de los colorantes y aditivos. Dra. Quiroz, Universidad Católica.
Editor: Dra. Rojas G., Médico Familiar UC

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s